Análisis del Modo de Fallos y Efectos (AMFE)

El Análisis del Modos de Fallo y Efectos (AMFE) es un enfoque paso a paso para la identificación de todos los posibles fallos en el diseño, fabricación o montaje de un proceso o un producto o servicio. En el caso del Mantenimiento, el AMFE es un sistema para analizar todos los equipos existentes en nuestra instalación desde el punto de vista de su funcionamiento y su funcionalidad.

Este sistema recibe otros nombres: los modos potenciales de falla y análisis de efectos, modos de fallo, efectos y análisis de criticidad (FMECA) y también se denomina con sus siglas en inglés FMEA (Failure Measure and Effect Analysis).

Modos de Fallo: se refiere a las formas o modos en los que un equipo puede fallar. Los fallos son los errores o defectos, especialmente los que afectan al funcionamiento y funcionalidad del equipo, y pueden ser potenciales o reales.

Análisis de Efectos: se refiere al estudio de las consecuencias de esos fallos en nuestros equipos y en nuestros procesos.

Los fallos son priorizados de acuerdo a la gravedad de sus consecuencias, la frecuencia con que ocurren y la facilidad con que pueden ser detectados. Para ello se utiliza el  Número Prioridad Riesgo (NPR). El propósito del AMFE es tomar acciones para eliminar o reducir las fallas, empezando por las de mayor prioridad.

El AMFE también documenta el conocimiento actual sobre los equipos, obtenido de los manuales de las máquinas, de la experiencia sobre averías sufridas, (correctivo) y las acciones sobre los riesgos de fallos (preventivo), para su uso en la mejora continua. El AMFE se utiliza durante el diseño para evitar fracasos. Más tarde se utiliza para el control, antes y durante la operación continua del proceso.

Idealmente, el AMFE comienza durante las primeras etapas conceptuales del diseño de una instalación y continúa durante toda la vida del producto o servicio. Esta herramienta se incluye en el Dosier de Máquina, del que hablábamos un post anterior. Con este estudio se plantean las gamas preventivas necesarias para el correcto mantenimiento de los equipos recién instalados.

Este sistema es una herramienta viva, se debe revisar permanentemente, incluyendo las nuevas informaciones obtenidas a través de averías ocurridas o posibles modificaciones.

Os dejo un diagrama de flujo sobre los pasos que habría que seguir para realizar un AMFE, cortesía de www.fundibeq.org

Diagrama de AMFE

Diagrama de flujo de AMFE. www.fundibeq.org

 

 

One thought on “Análisis del Modo de Fallos y Efectos (AMFE)

  1. Pingback: Enrique Muñoz S | Generar un AMFE en 11 pasos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>