Bombas de engranajes II: lobulares y dentadas interiores

Continuamos en este post con nuestra explicación sobre los tipos de bombas de desplazamiento positivo.

Bomba de engranajes de dentado interior: Estas bombas están compuestas por dos ruedas, una con dentado exterior y que es motriz y otra con dentado interior y que es la que es obligada a girar, aspirando el fluido desde el orificio de entrada y transportándolo a la salida de la bomba.

Bomba dentado interior

Bomba dentado interior 2

La idea de funcionamiento es que en la succión del fluido la cámara entre las dos ruedas aumenta su volumen hasta un punto máximo, momento en el cual el fluido es impulsado al reducirse este volumen, debido a la excentricidad de las dos ruedas.

 

Bomba de lóbulos: El principio de funcionamiento es similar al de la bomba de engranajes exteriores. Como mejora se puede decir que hace menos ruido, son fáciles de limpiar y desmontar. Esto hace que también se usen en industrias de alimentación, química, cosmética o papelera.

Bombas lobulosComo se puede ver en las imágenes estas bombas tienen variantes en la forma de los lóbulos, pero el funcionamiento es el mismo. También se puede apreciar la facilidad de desmontaje para su limpieza y revisión.

Datos para el cálculo del caudal de una bomba de engranajes: 

Q = (Π·z·m2·b·n)/500.000

Q : Caudal teórico en l/min.

∏: Pi

z : número de dientes de uno de los engranajes.

m : módulo del dentado en mm.

b : longitud del diente, profundidad entre ambas caras planas en mm.

n : velocidad de giro del engranaje en rpm.

Para obtener el módulo del dentado (m), necesitamos conocer el diámetro primitivo del diente (d) según la siguiente fórmula, donde (di) es el diámetro interior y (de) es el diámetro exterior.

d = z · m donde d = (de + di)/2

 

3 thoughts on “Bombas de engranajes II: lobulares y dentadas interiores

  1. La “medialuna” también separa las cámaras de aspiración y de compresión. La corona dentada interior aparentemente estaría suelta. Ello requeriría bastante vigilancia. Los dientes serían a evolvente de ciírculo

    • Hola Omar,

      La corona interior no estaría suelta, esta corona está unida al eje de la bomba y esta al motor que transmite la fuerza que hace girar la misma.
      La corona que está flotante es la corona exterior, que gira con la fuerza que le imprime la corona interior.

      Un saludo

      Enrique

  2. Pingback: Enrique Muñoz S | Bombas de desplazamiento positivo: Introducción

Comments are closed.