Bombas de Pistones Axiales

Os traigo otro tipo de bombas de desplazamiento positivo están las bombas de pistones axiales. Este tipo de bombas se componen de un eje de accionamiento, que está unido a un plato en su centro. El plato a su vez está unido a varios émbolos, similar al tambor, (barrilete) de un revolver. En función de el ángulo que describe el plato sobre el eje de accionamiento será la carga de los émbolos y por tanto la capacidad de la bomba.

Bombas de pistones axiales las podemos dividir en dos tipos,

Las de desplazamiento fijo: Donde el desplazamiento del plato es constante, lo que nos da una capacidad constante del equipo.

Las de desplazamiento variable: donde podemos modificar el ángulo de desplazamiento del plato.

 Las bombas de desplazamiento fijo son equipos de rendimiento elevado con fluidos hidráulicos muy diversos. Sus rangos de trabajo están según modelos y fabricante en:

Caudal: 10 a 40 l/min.

Presión: 175 a 210 bar en función del modelo y del tipo de fluido.

Velocidad: 1800 a 3600 rpm en función del modelo y el tipo de fluido.

Las bombas de desplazamiento variable ofrecen un buen rendimiento y una buena precisión en la regulación. Sus rangos de trabajo están según modelos y fabricante en:

Caudal: 10 a 200 l/min

Presión: 100 a 210 bar en función del modelo y del tipo de fluido.

Velocidad: 1200 a 1800 rpm en función del modelo y el tipo de fluido.

(Datos obtenidos de los modelos de Vickers)

 La regulación del plato en este tipo de bombas es muy diversa:

Compensador de presión con y sin mando a distancia: Utilizando la presión de la red puedes actuar sobre un pistón que empuja el plato, desplazando su ángulo. Esto, como es lógico, se puede controlar con una válvula pilotada.

Compensador de presión con control regulable de desplazamiento: Igual que el anterior, pero pudiendo regular la carga. Ajustan automáticamente el caudal de la bomba a una presión determinada en el circuito para satisfacer las necesidades del sistema.

Compensador con detector de carga: Limitando la presión del circuito puedes ejercer, mediante hidráulica un pilotaje del ángulo del plato, cuando se detecte un exceso de presión reducimos el ángulo.

Compensador con control mecánico: Actuamos sobre una palanca o resorte sobre el ángulo del plato en el mismo equipo.

Estas bombas pueden trabajar con distintos tipos de fluidos hidráulicos, incluidos fluidos con alto contenido en agua (HWBF).

Las temperaturas de trabajo, desde -20ºC hasta 70ºC de temperatura ambiente y entre -20 y 80ºC en aceites mineral (1 a 54ºC en emulsiones de agua)

Como epílogo de este post me queda comentar que existen bombas de barrilete angular, donde el ángulo del plato lo define el ángulo del eje motriz con el ángulo de la bomba. En algunos casos este ángulo es modificable.

(Parte de la información obtenida del Manual de Vickers. Fotografías extraidas directamente internet)

2 thoughts on “Bombas de Pistones Axiales

  1. Muy buen aporte pero profundizando un poco mas como influye la inclinacion del plato en la presion y el caudal? y los pilotajes como actuan para mover el plato en que ambitos utilizariamos cada uno?

    • Gracias Miguel por tu comentario. Es cierto, se puede ampliar más la información en el post. Te invito a que colabores, si quieres lo podemos completar. Escribe la parte que me falta y la publico con tu nombre. ¿Qué te parece?

Comments are closed.