Características principales para ser un buen Líder

Características del líder:

  1. Habilidad para conducir equipos: Conseguir que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de si mismo para conseguir un objetivo común.
  2. Visión de futuro: Debe ser capaz de mirar a largo plazo, marcando unos objetivos claros, ambiciosos e intentando vincular al equipo en los mismos. De esta manera se puede anticipar a los cambios, anticiparse a los problemas y buscar mejores soluciones. Además puede y debe conseguir que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias.
  3. Pasión por lo que hace: No puedes convencer a tu equipo de la consecución de unos objetivos si tu mismo no estás vinculado con ellos, si no eres un ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.
  4. Cualidades innatas: Son la sal y la pimienta de líder, como comentaba, el carisma, la capacidad de comunicación, capacidad de escucha, son algunas de las cualidades con las que ciertas personas cuentan y que las hace posicionarse al frente del grupo, por lo que son y no por el cargo que ostentan.

Características complementarias:

  1. Visionario: no solo debe tener visión de futuro, sino que debe contar con una visión de conjunto para poder atacar los problemas que se le presentan desde diferentes puntos de vista.
  2. Persona de acción: Después de fijarse unos objetivos marcados por ese enfoque general, el líder debe ser una persona que no se contenta con menos de lo que se ha fijado. Debe ser inconformista y conseguidor de resultados.
  3. Brillante: Aunque uno entre en una empresa y sea el novato, al final tiene que ser brillante. No hace falta ser el mejor en un area determinada, pero para ser líder hay que ser bastante bueno en muchas áreas. Esto es lógico, si no conoces por donde pisas iras errando y tu grupo no te respetará.
  4. Gran comunicador: Hay que saber vender tu visión, tu idea u objetivos no solo a tu grupo, sino también a tus jefes, pero también hay que saber escuchar las ideas que estos te ofrecen. Dentro de esta característica podemos incluir el ser convincente y muy buen negociador. Si eres jefe y obligas a tu grupo a hacer algo “porque yo lo mando”, seguirás siendo jefe, pero no serás un líder. Esa frase es el “killer” del respeto por los empleados que te rodean. Es lo mismo que decir: “yo lo mando, tu no pienses, no opines, no hables”.
  5. Capacidad de mando: Hay que ser capaz de utilizar la autoridad cuando sea necesario. Hay que ser comprensivo pero no blando. El líder es exigente con los empleados y consigo mismo, pero esto no impide el que sea coherente con las situaciones puntuales.
  6. Honesto y cumplidor: Hay que jugar limpio con los subordinados y ser una persona de palabra. El equipo debe tener confianza plena en el líder.
  7. Coherente: El líder debe vivir aquello que predica y su mensaje debe ser coherente en el tiempo, no puede plantear una cosa hoy y lo contrario mañana. Esto no implica que no pueda rectificar o evolucionar en sus planteamientos.

Con todo esto y algo más, se construye un líder a lo largo del tiempo. Como decía uno entra en una empresa siendo el jefe del grupo, si reune ciertas cualidades como las listadas, tiene los conocimientos técnicos necesarios y paciencia suficiente para irse ganando al equipo poco a poco, posiblemente en seis meses o un año podamos hablar de que, además de un jefe, el grupo tiene un líder.

Post basado en curso de liderazgo de AulaFácil.com y en la propia experiencia profesional

http://www.aulafacil.com/Liderazgo/Cursolid.htm

Enrique Muñoz S.

2 thoughts on “Características principales para ser un buen Líder

    • Estoy de acuerdo Carlos. Pero aunque es difícil reconocer los errores, también es bien acogido por la gente del grupo, que verá una vía para ayudarte y para demostrar sus propias capacidades.
      Un saludo

Comments are closed.