¿Cómo afecta la ISO 9001 al Enfoque basado en Procesos y a la Mejora Continua?

En uno de los foros de Linkedin donde publico estos post me realizaron esta pregunta y me pareció interesante enfocarla a mi campo de trabajo, el Mantenimiento Industrial. Cada uno se la puede llevar al suyo, porque el tema de la Calidad es bastante extrapolable. Os adjunto la respuesta que le ofrecí al compañero porque me parece interesante de compartir y además aborda la introducción a la misma.

Enfoque basado en Procesos: Esta norma se plantea la Calidad no basada en el producto, que también, por supuesto; sino que estudia cómo es el proceso por el que pasa la materia prima hasta llegar al producto final. Llevándolo al Mantenimiento Industrial y siendo Producción nuestro cliente. La Norma no se enfoca tanto en el resultado final, sino en cómo estamos organizados como departamento para llegar a ese resultado final. Qué formación y capacidades tiene el personal, cómo son los talleres, las herramientas. Cómo de seguros estamos trabajando, si tenemos manuales actualizados, etc. Con todo eso en perfecto estado, se supone que la reparación va a ser correcta y de buena calidad.

Mejora Continua: ¿Qué es la mejora continua? Significa que debemos analizar continuamente estos puntos antes comentados. Cómo esta de organizado nuestro almacén, necesita el personal algún curso de formación, qué tal hemos hecho la reparación. Le vamos a preguntar a nuestro cliente si está satisfecho, etc. Siempre habrá algo que mejorar, alguna acción no se hizo segura, alguna herramienta faltó, no se encontró un manual, etc. Estos puntos de desviación son los que tenemos que revisar para que la próxima vez mejoremos nuestro proceso.

Aún os debo un post con los diferentes puntos de la Norma. El próximo que escriba será dedicado a estos puntos.

2 thoughts on “¿Cómo afecta la ISO 9001 al Enfoque basado en Procesos y a la Mejora Continua?

  1. Enrique…¿de donde sacas el tiempo para currar, hacer esto, atender a tu familia y tener actividades lúdicas?…..¡¡¡¡yo de mayor quiero ser como tú!!!!

    Un abrazo y a ver si sacas un hueco para tomarnos algo y ponernos al día.

Comments are closed.