Consignación de Equipos

¿Qué es la consignación de equipos?

La consignación de equipos no es otra cosa que asegurarnos que los equipos no se van a poner en funcionamiento mientras estamos trabajando en ellos.

Esto, a simple vista parece sencillo, sobre todo si hablamos de equipos con pocas instalaciones y que simplemente necesitan de un corte de corriente eléctrica. Pensemos, por ejemplo en el cambio de motor de una bomba, para trabajar sobre él solo será necesario cortar la corriente eléctrica.

consignacion

Si pensamos en un equipo un poco más complejo, como puede ser el cambio de la bomba completa, necesitaremos, no solo suprimir la corriente eléctrica, sino también el flujo hidráulico que pasa por esa bomba. Ya son dos consignaciones. Si por ese circuito se realiza un “flusing de limpieza” tendremos que asegurarnos que ese flusing no se realiza de manera automática, también tendremos que asegurarnos  que no se abran válvulas automáticas, etc.

Tipos de consignación:

Eléctrica: Por lo general, los candajes o consignaciones son predominantemente eléctricos. Esto es, primero tendremos que garantizar que no existe flujo eléctrico que pueda alimentar nuestra máquina, tendremos que garantizar que no se activa nada de manera automática, ya que puede que cortes la corriente de fuerza, pero no la de mando, por lo posibles problemas que pueden surgir sobre los equipos electrónicos.

Hidráulica y otros fluidos: Otros flujos a consignar son los hidráulicos, oleohidráulicos y de productos varios que circulen por las instalaciones por las que podamos trabajar. Incluso debemos tener en cuenta equipos que estén en las proximidades, aunque no estemos directamente trabajando sobre ellos.  Por ejemplo, si estás trabajando en un sitio estrecho donde existen dos bombas en paralelo y vamos a trabajar sobre una de ellas, pero la otra está muy cerca y existe riesgo de atrapamiento, quemaduras, etc., se tendrá que parar. Otro ejemplo es si limpias un silo de producto y fuera se pone un equipo en funcionamiento, en el silo se produce un ruido ensordecedor además del susto que se puede llevar el operario. Si sumamos eso a un posible trabajo en altura dentro del silo, etc., es un accidente seguro.

Neumática y Vacío: Otras consignaciones curiosas son la neumática y el vacio, por los elementos que ponen en marcha y porque son peligrosos por sí mismos. Los equipos de vacío tienen una capacidad de aspiración puede resultar asombrosa.

Mecánica: Como último punto a considerar son los elementos mecánicos en general. Por ejemplo, ejes de cilindros hidráulicos o neumáticos de una prensa. Se pueden descargar y aplastar a quien se encuentre debajo, se deben calzar con un soporte o un trinquete que evite que se puedan descolgar. Otro ejemplo son las hélices o elementos que pueden girar si necesidad de un actuador eléctrico, si tenemos que trabajar en estos equipos deberemos evitar que puedan girar y atraparnos.

 

6 thoughts on “Consignación de Equipos

  1. Pingback: Enrique Muñoz S | Tipos de consignación. EL Sistema LO-TO

  2. Enrique Muñoz S | Consignación de Equipos Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

  3. Enrique Muñoz S | Consignación de Equipos , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  4. Enrique Muñoz S | Consignación de Equipos Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

Comments are closed.