¿Eres un lìder o eres un jefe?

¿Qué es un líder? En mis 9 años como gestor de equipos, me he preguntado siempre si soy un verdadero líder o soy sólo un jefe. Es complicado llegar a un grupo de personas que ya está instaurado y que te presenten como el nuevo “líder” del grupo. ¿Qué significa ser el líder?

Un líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás, es el que lleva la voz cantante, el que tiene la opinión más valorada sin tener nada que ver con la posición jerárquica que ocupa.

¡Ufff! Resulta complicado llegar nuevo a un empleo, que te presenten a un grupo de personas que llevan al menos 10 años en su puesto y en esa empresa y que, por firmar un contrato donde pone “jefe de…”, “responsable de…”, seas su líder. Más bien serás su jefe, su superior jerérquico. Un señor al que no conocen pero que tendrán que respetar, que ayudar en sus andanzas, porque nadie entra sabiendo en una empresa. En el ambito industrial, que es donde me muevo, puedes ser muy buen mecánico o eléctrico, incluso ser ingeniero, pero si no conoces las máquinas, no sabes donde están los automatismos o no entiendes el funcionamiento de los equipos, eres una birria de líder. Aunque seas de la vieja escuela, la del grito y el látigo. Darás muchas voces, pero no te respetarán.

Entonces según mi experiencia, entras siendo jefe. Pero ¿cómo hacerse líder? Porque no quiero llevar a la mala interpretación, uno puede ser jefe y líder, no es excluyente. También puede ser jefe, pero no ser el líder del equipo o ser el líder del equipo, pero no ser el jefe del mismo. En mi opinión el líder nace, por sus cualidedes, su carisma, su don de gentes o su capacidad de gestión, pero también se hace y puede ser un muy buen líder, forjado por la experiencia, la formación y alguna cualidad oculta que desconocía, pero que en realidad posee.

En el próximo post daré las características principales para ser un buen líder.

Enrique Muñoz S.

One thought on “¿Eres un lìder o eres un jefe?

  1. Fundamentalmente hay una diferenciasustancial: el jefe viene impuesto por la jerarquía, se le obedece por obligación; el líder ejerce su papel de forma natural, no hay que obligar al equipo a obedecer, pues el equipo sigue a su jefe motu proprio.

Comments are closed.