Instalación de Agua Fría II: La Sala Hídrica

LA SALA HÍDRICA

Es la sala donde se alojarán los equipos de agua fría, pudiendo alojar otros equipos, como por ejemplo, los depósitos de ACS si es común para todo el edificio, los contadores divisionarios de cada piso o planta, los equipos de bombeo de fecales, y equipos de tratamiento de agua mediante clorado.

Esta sala debe disponer de un sumidero capaz de absorber las pérdidas de agua de los equipos instalados en ella. Como suelen estar por debajo de la cota de saneamiento, necesitarán una arqueta de bombeo, donde se alojará un equipo de dos bombas capaces de absorber el volumen de agua producido por un posible rebose del depósito de almacenamiento. Además estás bombas deberían estar conectadas a una alarma que nos avise de su funcionamiento, lo que implica una rotura en algún equipo.

A veces, se usa esta arqueta de bombeo para el desagüe de todas o parte de las instalaciones comunes de saneamiento que no tienen cota.

Antes de la descarga a los  depósitos desde la acometida,  se instalará un filtro de cartucho de 150 micras que efectuará una primera  eliminación de impurezas.

Vamos a ver ahora, de forma general los elementos que componen un grupo de presión:

Grupo de Presión: La tubería de acometida termina en este elemento, el cual estará compuesto de:

Depósito de almacenamiento, equipo de bombeo, y depósito de presión.

 

Depósito de Almacenamiento: Es un deposito de polietileno de alta densidad de tipo alimenticio donde se almacena el agua que nos suministra la red general. Es donde desemboca la acometida. Consideraciones a tener en cuenta según la normativa:

  • Debe ser fácilmente accesible y limpiable. Debe contar con tapa que evite entrada de animales, pero debe disponer en la parte alta de suficiente ventilación y aireación.
  • Evitar la conexión del equipo de bombeo a la red general. Prohibido expresamente en el NIA. 2.6.1 y CTE DB-HS4.
  • Debe estar provisto de rebosadero y la tubería de suministro debe verter 40 mm mínimo por encima del borde superior del mismo. El tubo de rebosadero deberá ser el doble que el de entrada, para evacuar el doble de caudal (CTE DB-HS4).
  • Válvula de flotador o pilotada para el llenado automático del depósito.
  • Válvula reductora, en el caso de que el agua llegue con un exceso de presión, para evitar que se deteriore la válvula pilotada.
  • Se dispondrá de un hidronivel de protección, para evitar que funcione el grupo de bombeo con un nivel bajo de agua. El grupo de bombeo dispone de uno en su equipo.
  • Vaciado inferior del depósito para labores de mantenimiento. Con un ø de 40 a 50 mm. Según criterio.

Grupo de bombeo: Es el conjunto de dos o más bombas necesarias para garantizar el caudal y presión necesarias en la instalación. Según CTE DB-HS4 se colocaran 2 bombas para caudales de hasta 10 dm³/s, 3 hasta 30 dm³/s y 4 para >30 dm³/s. Sin incluir la de reserva (CTE).

  • El caudal de la bomba será el máximo simultáneo de la instalación. En el caso de ser tres bombas, con dos en paralelo se calculará el equipo para el 50% cada bomba y disposición en cascada. (Hay que tener en cuenta que el equipo de menor caudal que se fabrica es de 2 m³/h).
  • La Pmínima = Ha + Hg + Pc + Pr

Ha: Altura de aspiración: 0 normalmente.

Hg: Altura geométrica: altura entre el grupo y el suministro más alto.

Pc: Presión de Tubería Cargada: μ(L + Le), donde Le será un 20 o 30% de la longitud total. CTE-HS4.

Pr: Presión residual: la presión necesaria será la requerida en el grifo más alejado y según CTE de 1,5 bar para fluxores y 1 bar para el resto de los grifos.

(Ver el post “Cálculo de una bomba hidráulica doméstica” para aclarar estos últimos terminos).

Depósito de Presión: Es un deposito pulmón que se encuentra sobre presionado por el grupo de presión. Si se abre un grifo, este depósito se encargará de garantizar la presión de la instalación durante un tiempo antes de que entren en funciónamiento las bombas del grupo. Esto se instala para evitar que el grupo de presión arraque y pare contínuamente, lo que provocaría su rotura prematura. Para su cálculo nos acogemos al CTE DB-HS4

  • La Pmáxima = 2 ó 3 bar + Pmínima
  • Cálculo del Volumen:  Vn = Pb x Va / Pa
  • Vn: Vol. Útil del depósito de membrana.
  • Pb: Presión absoluta mínima.
  • Va: Vol. Mínimo de agua.
  • Pa: Presión absoluta máxima.

Cuadro eléctrico y control:

  • Un controlador de nivel montado sobre uno de los depósitos, envía la señal al SCGC, desde donde se supervisa el nivel y se da alarma tanto por bajo nivel como por alto nivel.
  • El grupo se completa con un cuadro eléctrico que incorpora un automatismo electrónico para mantener en constante rotación el orden de entrada de las  bombas, de forma que ambas mantengan el mismo número de horas de funcionamiento.
  • Una boya de nivel mínimo no deja arrancar las bombas por debajo de un cierto nivel y además provoca una alarma óptico-acústica. Esta alarma tiene bornas en el cuadro eléctrico para que la tome el S.C.G.C.
  • El S.C.G.C. tendrá control del estado de las bombas y de sus térmicos, pero no actúa sobre ellas. Las bombas actúan con su propio control montado en su cuadro eléctrico.

Se podría proyectar una alimentación de by-pass, directamente desde la Red, de forma que en el caso de avería del Grupo de Presión, se pueda mantener una continuidad de servicio aunque con presión reducida y también se podría mantener el servicio de forma directa cuando la presión en la Red sea lo suficientemente alta. Esta conexión contará con un manómetro de presión, válvula de corte de bola, electroválvula y válvula de retención. El diámetro de este by-pass, será el mismo que el de la tubería de acometida.

En el proxímo post hablaremos sobre la distribución de agua a los diferentes elementos.

Enrique Muñoz S

 

2 thoughts on “Instalación de Agua Fría II: La Sala Hídrica

  1. Pingback: Enrique Muñoz S | Instalación de Agua Fría III: Distribución

  2. Pingback: Enrique Muñoz S | Sistemas de tratamiento de agua. La Ósmosis Inversa.

Comments are closed.