Instalación de Agua Fría III: Distribución

Explicada ya la Acometida Hidráulica y la Sala Hídrica, solo nos queda comentar la Distribución Hidráulica a los diferentes equipos. Trataremos equipos generales, no especiales, para los que he pensado destinar otro post.

Desde el colector de impulsión se alimentarán los siguientes elementos, de forma genérica:

Aseos y office:

A los aseos llegan dos o tres alimentaciones de agua, según el diseño de la instalación. Estas alimentaciones son:

  • Red de Fluxores. Vamos a suponer su uso, para hacer el planteamiento más interesante, pero se podrían usar cisternas en lugar de fluxores.
  • Red de A. Fría. alimentación de aseos en general, pilas de lavado y cocinas.
  • Red de ACS. Supongamos la alimentación de termos eléctricos o calderas. No entraremos en su uso, pero si lo indicamos en este ejemplo.

Estas tres alimentaciones sirven a los siguientes equipos:

  • Fluxómetros: Para urinarios y baños. Estos estarán alimentados por su red independiente, por requerir unas presiones mucho mayores.
  • Lavabos y piletas: Contarán con alimentación de agua fría y agua caliente sanitaria.
    • AF: Alimentada por su propia red de tuberías.
    • ACS: Puede estar suministrada por dos sistemas:
      • Termos eléctricos situados en el propio aseo y alimentados por la red de AF del aseo.
      • Otros: calderas o depósitos de acumulación con resistencia eléctrica, apoyados por paneles solares (CTE DB-HE4).

Las tuberías que discurren  por el interior de los aseos serán de polipropileno PN-16. Puede ser de cobre o incluso de acero inoxidable visto. He elegido el PPR por gusto personal.

A la entrada de cada aseo, se montarán válvulas de esfera para corte de cada una de las alimentaciones. Una para la red de fluxores, si llevamos y otra para el agua de aseos. Si tuviéramos una entrada de ACS, también se pondría la válvula de corte. En el caso de usar termo eléctrico, este tendrá su válvula de corte de entrada y salida.

Hay que tener en cuenta que para tramos rectos superiores a 25 m hay que plantear la colocación de dilatadores. Además en el cálculo de tuberías de PPR se puede trabajar con un rango de velocidades de (0,5-3,5 m/s), aunque normalmente no pasaremos de 1,5 m/s. Lo normal en tubería metálica es no pasar de 2 m/s por ruido y pérdidas de carga en el rozamiento.

Alimentación de Equipos:

Tubería de  Fluxores:

Sobre la Red General de alimentación a fluxómetros  se montarán un depósito hidroneumático de membrana para absorber las variaciones de presión que se dan durante el funcionamiento de los fluxómetros cubriendo las puntas instantáneas y sirviendo simultáneamente contra los golpes de ariete. Este depósito viene presurizado con nitrógeno a una presión inferior a la de trabajo.

Tubería de Agua Fría:

Puede ser necesaria la instalación de una reductora de presión con un by-pass.

Esta tubería alimenta los elementos de los aseos sin fluxor, a los equipos de ACS, a posibles equipos de climatización, tomas en jardines, etc.

Las  tuberías de alimentación para las instalaciones de agua fría sanitaria y red de fluxores serán de Polipropileno copolímero, PN-10.

El agua fría con tuberías de polipropileno, se puede aceptar que no se forren en las instalaciones interiores porque, al estar instalada a temperatura ambiente y dado el grosor de la tubería, es difícil que condense. Pero este parámetro es a decisión de cada proyectista.

Bases de cálculo de consumo de agua

Para los cálculos se han tomado los valores siguientes:

Estos valores se pueden obtener del CTE SH4 o del NIA.

Ejemplo:

Simultaneidad para 66 aparatos = 0,125*.

Consumo Máximo Simultáneo = 26.95 x 0,125 = 3,37 l/s = 12.132 l/h.

(*) K = 1/√(n-1) Donde “n” es el nº de elementos. Los grifos de limpieza no se consideran en la simultaneidad.

Con este ejemplo ya tendríamos el Caudal (Q) del grupo de presión. La manera de obtener la Altura Manométrica se encuentra explicada en los post “Cálculo de una bomba hidráulica doméstica” e “Instalación de Agua Fría II: Sala Hídrica

Para el cálculo de las tuberías y ramales, el CTE SH4 ofrece tablas definidas para el consumo de cada equipo.

Enrique Muñoz S.