Los 8 desperdicios del Lean Manufacturing

¿Qué es el Lean Manufacturing? Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción o eliminación de despedicios en los productos fabricados. Es decir, entregarle el máximo valor al cliente con los mínimos recursos necesarios. Para ello considera 8 Desperdicios (Mudas) sobre los que enfocarse:
http://unitecupv2011apgm.files.wordpress.com/2011/07/7-mudas.jpg
Sobreproducción: Exceso de stock de productos que ocupan almacenes y suponen un sobrecoste. En el caso de empresas de alimentación, por ejemplo, imaginemos el coste de congelado o de mantenimiento de los productos en perfecto estado.
Esperas y perdidas de tiempo: Estas esperas se producen en cambios de herramienta, preparado de maquina, ajustes, procesos no encadenados, etc.
Transporte: Se refiere a transportes externos, desde unas fábricas a otras del mismo grupo o transportes que no añaden ningún beneficio al cliente y lo más importante, que son un coste que no se cobra.
Procesado: Exceso de procesado de productos o productos que necesitan ser reprocesados por malos ajustes. Son procesos que no le añaden valor al producto y si producen un coste.
Inventario: Exceso de materia prima para elaborar el producto. Aquí se debe jugar con los costes y comprar justo lo necesario. Hay que tener en cuenta que hay momentos en que la materia prima es más cara y otros en los que puedes conseguir un buen precio.
Movimiento: Se refiere a movimiento excesivos del producto dentro de la fábrica. Imaginemos una pieza que está siendo procesada en un equipo en una punta de la nave, posteriormente la transportamos a la otra punta para un segundo procesado y la llevamos posteriormente a otra nave para un tercer procesado. El coste de esa pieza es mucho mayor que si los tres procesos hubieran sido continuos y hubieramos contado con equipos automáticos para su trasnporte de un paso a otro.
Desperdicio: Esto es lo que en la industria se llama “scrap”, que es más cool porque es la definición en inglés. Hablamos de desperdicio o retales refiriéndonos a los restos que sobran de materia prima que no aprovechamos para la realización de nuestro producto. Estos restos los hemos pagado, pero no obtenemos ningún beneficio por ellos y lo más importante, el cliente tampoco. Debemos, por tanto, coseguir procesos con la menor cantidad de desperdicio posible o estudiar la manera de recuperar estos retales para poder realizar otras productos. Dentro de este punto también podemos incluir piezas defectuosas que necesitan ser reprocesadas, con el ulterior sobrecoste.
Potencial humano infrautilizado: Este punto es fácil de entender, se trata de no aprovecharse de los conocimientos y capacidades del personal de la fábrica. Este punto donde se enfoca es en aprovechar el conocimiento del operario que manipula todos los días la máquina y conoce como se comporta, más que del ingeniero o titulado que ocupa un puesto entermedio. Busca garantizar un flujo de información de arriba a abajo y de abajo a arriba.
Nota del autor: Como habrá comprendido el lector, Muda es desperdicio en japonés. En la imagen, que ha sido obtenida de internet solo aparecen 7 desperdicios debido a que el de “Potencial humano infrautilizado”  ha sido incluido recientemente.

One thought on “Los 8 desperdicios del Lean Manufacturing

  1. Pingback: Enrique Muñoz S | ¿Qué es Kaikaku?

Comments are closed.