Método de las 5S

El método de las 5S es una técnica japonesa para gestionar de una forma adecuada. Su origen se encuentra en las técnicas de mantenimiento productivo Total (TPM) y desde el sistema de producción Toyota (TPS). En el caso de mantenimiento, sirve para mantener almacenes, talleres y areas de trabajo en un estado óptimo. El nombre de 5S le viene por las iniciales de las 5 etapas que componen el método. El nombre se da en japonés que es muy “cool”, pero ya se han encargado los americanos de adaptarlo al inglés, que también es bastante “cool”, pero se recuerda mejor.

Las 5 S corresponden a las siguientes etapas de este método:

  1. Seiri (Sort): Separar innecesarios y organizacizar.
  2. Seiton (Stabilize): Ordenar y situar correctamente los elementos.
  3. Seiso (Shine): Limpieza. Suprimir suciedad.
  4. Seiketsu (Standardize): Estandarizar y marcar desviaciones.
  5. Shitsuke (Sustain): Disciplina en mantener la mejora.

“Una forma de recordar las 5 etapas del método, (a la española) sería mediante la palabra SOLES: Separar – Ordenar – Limpiar – Estandarizar – Sistematizar.” (F. de Santiago)

1º fase Seiri (Organizar)

En esta fase hay que separar los materiales necesarios y los que no lo son. Una vez conseguido, habrá que deshacerse de los materiales innecesarios.  Buscando así un área de trabajo donde solo esté lo imprescindible.

¿Qué hay que hacer con los materiales? Según el uso de los materiales:

  • Se usa menos de una vez al año: lo mejor será deshacerse de ellos. Esto es difícil porque siempre existe el “y si me hace falta un día…”
  • Se usa menos de una vez al mes: con los materiales que cumplen esto, lo mejor es dejarlos en el almacén.
  • Se usa una vez por semana: los materiales se dejan en el almacén, pero en un lugar algo más accesible que los materiales que solo se usan una vez por mes.
  • Se usa una vez al día: estos materiales deben estar en el puesto de trabajo.
  • Aquellos materiales que se necesitan con mayor frecuencia deben estar lo más a mano posible del operario, incluso si es posible el operario los debería llevar encima.

2º fase Seiton (Ordenar)

En esta fase se busca organizar el espacio de trabajo de forma eficaz. Buscando la mejor forma para ubicar los materiales necesarios. De tal forma que no se pierda ni tiempo ni esfuerzo para acceder a los mismos.

Se debe tener un lugar para cada cosa, de esta forma se sabrá siempre donde esta lo que necesitamos y sabremos donde dejarlo tras ser utilizado. De esta forma evitaremos perder el tiempo buscando la herramienta o material que necesitamos.

Las reglas sobre como ordenar las herramientas y materiales deben estar definidas previamente. Y deben ser conocidas por todos los miembros de la plantilla.

3º fase Seiso (Limpiar)

Después de tener el área de trabajo libre de materiales y herramientas innecesarias (Seiri) y haber ordenado el lugar de trabajo (Seiton), la limpieza del mismo se convierte en una tarea mucho más fácil.

Para mantener el lugar de trabajo limpio es muy importante identificar la fuente de la suciedad. En caso de existir se debe eliminar las fuentes del mismo. Así mismo es importante mantener la maquinaria limpia de esta forma evitaremos que estas funcionen de forma incorrecta. Eliminaremos perdidas de aceite, goteos de condensación, fugas de agua, etc. Con esto además evitaremos posibles accidentes y perdidas de tiempo innecesarias.

Por tanto, para implantar el Seiso, la limpieza se debe integrar esta como parte del trabajo. Nno solo se trata de limpiar, se deben identificar escapes, averías o cualquier otro tipo de fuente de suciedad.

What is 5S Seiso

4º fase Seiketsu (Estandarizar).

Una vez ordenado y limpiado es necesario mantenerlo. Para ello hay que crear unos estándares de las acciones a realizar.

Se puede decir que el Seiketsu busca el mantenimiento de lo que se ha conseguido en las 3 fases anteriores. Si no se realizan acciones de mantenimiento se echaran a traste todos los logros obtenidos.

Para conseguir esto es muy importante:

  • Crear unos estándares para llevar a cabo las cosas de forma adecuada. .
  • En las normas se debe especificar el tiempo empleado, las medidas de seguridad y ayuda para identificar anormalidades..
  • Enseñar a los trabajadores las normas a realizar.

5º fase Shitsuke (Mantener).

En esta fase se busca la disciplina a la hora de trabajar, haciéndolo siempre según las normas que se han establecido.

Para ello es necesario comprobar de una forma continuada que las 4 fases anteriores se aplican de forma adecuada. Se puede decir que esta es la “metaetapa” del método de las cinco “S”, ya que es en esta donde se controla si las anteriores etapas se aplican. Pero no solo eso, ya que a parte del mantenimiento de las normas también se busca la adaptación y mejora de los estándares establecidos.

Información obtenida de www.5s.com.es. Imágenes obtenidas de leanmanufacturingtools.org. Os anexo el link por si quisiérais más información: http://leanmanufacturingtools.org/192/what-is-5s-seiri-seiton-seiso-seiketsu-shitsuke/

One thought on “Método de las 5S

  1. Este sistema lo aplique durante 8 años en la factoria de la automocion PSA ,se realizaban auditorias diarias y semanales de las intalaciones y se cumplimentaban objetivos que eran expuestos en las UEP,se realizaban sugerencias y circulos de progreso para involucrar a los colaboradores para la mejora continua de los medios y zonas de trabajo en las cuales intentavamos una mejor organizacion y obtimizacion del espacio.
    Para mi fue una experiencia y un acierto la metodologia 5S en el dia a dia de trabajo.

Comments are closed.