¿Qué es el Número de Prioridad del Riesgo (NPR)?

 El Número de Prioridad del Riesgo (NPR) es una herramienta muy interesante para determinar las acciones prioritarias dentro de un conjunto. Por supuesto, esta herramienta es muy útil para determinar las acciones a realizar en mantenimiento.

El NPR se apoya en el llamado método GOD (SOD según definiciones), el cual separa las diferentes acciones a realizar según su Gravedad (Severidad), Ocurrencia y posibilidad de Detección.

A estas tres variables les da una escala de valores del uno al diez, tal y como se ve en la tabla adjunta.

De esta manera una avería que tiene una severidad muy alta (9-10), una posibilidad muy alta (9-10) y que sea muy difícil de detectar (9-10), será más interesante de solucionar que otra avería con valores menores.

El NPR es el producto de estos tres conceptos, de tal forma que su valor máximo será 1000.

NPR = G x O x P

¿Cómo definimos estos valores?

Gravedad: dependerá de varios puntos de vista. Del punto de vista Económico, de Seguridad, de Medioambiente, de Mantenimento, de Calidad o de Producción. Es decir, un equipo puede funcionar bien, pero puede ser un riesgo para la seguridad de los trabajadores, o puede no fábricar el producto con los estándares de calidad o no cumplir las capacidades necesarias de producción.

Por tanto debemos tener en cuenta todos estos puntos de vista a la hora de valorar este indice. En mi caso, consideraría el más severo, sobre todo si es de seguridad.

Ocurrencia: dependerá de nuestra experiencia con el equipo en cuestión y con el elemento de este equipo a valorar.

Por ejemplo, un rodamiento podremos estimar su durabilidad con la documentación que nos entrega el fabricante del mismo o calcular su vida útil en los links que los fabricantes nos ofrecen. Otro caso es la vida útil de un conector electrónico o de un contactor, que dependerá de nuestra esperiencia en la industria en la que estemos trabajando.

Detectabilidad: Como sucede con la ocurrencia, es un valor estimativo en función de nuestra experiencia con el equipo y donde esté instalado en nuestra industria.

Un ejemplo puede ser un equipo con tapas para su chequeo, pero puede estar situado en un sitio tan inaccesible que practicamente sea imposible de revisar o necesites tales elementos de elevación o de seguridad, que lo chequees solo una vez al año.

Con este concepto ya podemos iniciarnos en el estudio de lo que es el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Esta herramienta la explicaré en próximos post.

Enrique Muñoz S.

6 thoughts on “¿Qué es el Número de Prioridad del Riesgo (NPR)?

  1. seria bueno hacer una base de datos con varios equipos de los que normalmente hay en todas la fábricas, elevadores, cintas, tuneles de congelacion, maquinaria de envasado,
    sin duda es una herramienta muy util para tomar decisiones,

    • Es cierto Claudo. La mejor opción a lo que tu planteas es disponer de un programa de GMAO donde tengas codificados todos los equipos y dentro de los mismos, dispongas de toda la información escaneada. De esta manera, los técnicos podrán acudir a la misma ante cualquier problema, imprimirse una copia del documento que les haga falta y poder manipularlo sin preocuparse de que se ensucie o deteriore.
      En referncia al NPR, todos los equipos de la planta deben estar clasificados con esta categoría, para así poder determinar cuál merence nuestra atención en primer lugar. Es un ejercicio improvo, pero muy útil y mejora radicalmente los indices de mantenimiento de la fábrica.

  2. Pingback: Enrique Muñoz S | Análisis del Modo de Fallos y Efectos (AMFE)

  3. lo que te decia con respecto a la base de datos, era una base de datos con los correspondientes NPR de cada equipo.
    sucede que en mantenimiento en ocasiones le dedicamos mucho tiempo a lo evidente: rodamientos rotos, estructuras con desgaste, etc, y en ocasiones dejamos de revisar el grupo de tornillos de dificil acceso que sujetan los ventiladores de un tunel, y por ahí se nos cuelan 3 horas de reparacion en algo que se pudo prevenir en 30 minutos de mantenimiento.
    sucede que esas cosas pasan mas de una vez en el mismo sitio y es realmente frustante, con una buena base de datos de NPR apoyada con una buena estadística creo que se evitarian muchas mas averias,

  4. En un fmea de equipos debemos contemplar en la parrilla de gravedad si tenemos o no tenemos repuesto de la pieza averiada y el lead time de la pieza de repuesto

    • Efectivamente Ignacio. Esa es una de las maneras que yo he utilizado para garantizar un buen listado de repuestos críticos en el almacén. Ciertamente es un trabajo de hormiguita que requiere mucha constancia, pero a la larga da muy buenos resultados, porque te ofrece la posibilidad de saber por qué hemos decidido que haya, por ejemplo, 2 paquetes de rodamientos en lugar de uno, etc.
      Bien es cierto que hay empresas que disponen de hojas de cálculo para decidir si mantener o no un repuesto en stock. Estas hojas, ciertamente funcionana muy bien a modo de “pasa, no-pasa”. Evitando decisiones arbitrarias.
      Un saludo y gracias por el comentario.

Comments are closed.