¿Qué es Kaikaku?

Las herramientas LEAN están de moda. El post anterior sobre Lean Manufacturing está dando mucho juego en Linkedin, así que voy a ofrecer otro sobre un completo desconocido, al menos para mi. Se llama “Kaikaku”. Esta herramienta es complementaria de la filosofía “Kaizen”, pero diferente en sus procedimientos.

Ambas filosofías provienen del Sistema Productivo Toyota. La diferencia radica en que, mientras Kaizen es una “mejora continua incremental”, Kaikaku es un “cambio o mejora radical”. Adjunto un gráfico con los aspectos y diferencias entre ambas filosofías. Para más información, al final del post os adjunto el link.

La metodología Kaikaku sigue los siguientes pasos:

1. Diagnóstico, planificación y diseño:

  • Hay que establecer un proyecto de renovación, a través de un diagnóstico de pérdidas, buscando una mejora en un producto o un incremento en la producción. Se entiende que es una mejora sustancia.
  • Hay que definir los puntos y procesos a mejorar, definiendo los aspectos puntuales de mejora.
  • Plantear el trabajo “creativo” para realizar las acciones de mejora. Aquí es donde se hace el brainstorming de los integrantes del equipo.
  • Prueba de las acciones de mejora: Si se dispone de herramientas concretas se analiza la mejora y su incidencia antes de aplicarla. Esto en Japón se hace con programas de cálculo o simulación, en España se solucina con una hoja de Excel donde se calculan los beneficios hipotéticos de cada mejora.

2. Implementación, mantenimiento y cierre:

  • Implantación de las mejoras y sus herramientas de control. Tenemos que asegurarnos de que efectivamente se consiguen las mejoras que se plantean. A veces, las hojas de Excel fallan y las mejotas no son tan sustantivas.
  • Cierre de proyecto con la valoración de las mejoras económicas y las acciones para mantener los logros obtenidos. Esta es la clave del Kaikaku, el proyecto que se plantea tiene un fin y un cierre de proyecto.

Para terminar con este apartado quisiera dejaros escritos Los 10 mandamientos del Kaikaku, según Hiroyuki Hirano:

  1. Abandona los conceptos de fabricación tradicional.
  2. Piensa en como funcionará el nuevo método y no en como fallará.
  3. No aceptes excusas. Evita el status quo.
  4. No busques la perfección. El 50% de mejoras es bueno si se ha realizado correctamente.
  5. Corrige los proglemas en el momento en el que estos ocurren.
  6. No gastes dinero en la filosofía Kaikaku.
  7. Los problemas te dan la oportunidad de usar tu cabeza.
  8. Pregunta “por qué” cinco veces.
  9. Las ideas de diez personas son mejor que el conocimiento de una sola.
  10. Kaikaku no conoce límites.

Para realizar este post me he servido del libro “The Ilustrate Agile and World Class Manufacturing“, del que he sacado los diez mandamientos de Hiroyuki Hirano y la última imagen. Para la primera imagen y la relación entre Kaizen y Kaikaku os recomiendo acceder a la web de Oliver Wyman, donde está el artículo completo.