¿Qué Master en Mantenimiento Industrial escoger?

Me he decidido a estudiar un Master en Mantenimiento Industrial. Ya lo venía yo pensando desde antes de que terminase mi último contrato y ahora que el desempleo me ofrece tanto tiempo me he lanzado a ello. Lo que os voy a enseñar ha sido mi disertación, mi quebradero de cabeza para elegir uno. Espero que con esto ayude a quien se encuentre en una situación similar a la mía.

1º Partiendo de la base: Soy una persona con formación y experiencia, por lo que el master debe cumplir unos objetivos muy concretos:

  • Apuntalar los conocimientos técnicos que ya tengo, por la formación  o por la experiencia que traigo.
  • Ofrecer nuevos horizontes, formación nueva sobre puntos que se escapan a mi formación actual y que la experiencia no me ha enseñado.

2º Master técnico o generalista: Este es un punto interesante. Hay multitud de masters sobre manteniemto industrial, con el mismo nombre y apellidos, pero que tratan sobre temas muy diferentes. Básicamente se diferencian en dos tipos: Técnicos y generalistas:

  • Técnicos: Son puramente técnicos, tocando la temática de electricidad, electronica, control, instrumentación y formación sobre mantenimiento.
  • Generalistas: Tratan sobre tipos de mantenimiento (correctivo, preventivo,…), reglamentación y normativa dentro del mantenimiento y las diferentes instalaciones.

En este punto y en mi caso, me decidí por un master “técnico” por lo que el resto del post se orienta hacia esta meta.

3º La decisión: Para no alargar mucho el post mi decisión se dividió en dos centros de enseñanza :

  • SEAS (Universidad Católica de Ávila). 1500h y 60 créditos ECTS.
  • EXITAE (Universidad Camilo José Cela). 1725h y 69 créditos ECTS.

4º Conclusiones:

  • Ambos son a distancia o semipresenciales. Te dan las dos opciones, porque puedes hacer prácticas con ellos o no. Esto es porque no están en todas las ciudades de España. En concreto SEAS se sitúa en Zaragoza y EXITAE en Zaragoza y Madrid, aunque este último tiene más centros por toda España.
  • Las plataformas digitales son muy similares y suficientemente buenas como para realizar ambos sin problemas.
  • Ambos comparten una temática vertebral muy similar: Gestión del mantenimiento, Electrotécnia (Electricidad), Autómatas I, Electroneumática e Hidráulica. En lineas generales son muy similares, aunque el de EXITAE parece más completo en algunos puntos y mejor estructurado en su conjunto.
  • Diferencias formativas entre ambos centros. Asignaturas que no comparten.
    • EXITAE: Autómatas II, Comunicación Industrial, Sistemas de Comunicación y Control.
    • SEAS: Electrónica de Potencia, Gestión de la Calidad I y II, Teoría de Taller.
  • No voy a entrar en el precio de ambos, al que le interese hay muy buenos comerciales en ambos centros que os atenderán divinamente, si decir que el de EXITAE es 800€ más caro.

5º Mas info: Os dejo aquí los accesos a estos y otros Master que he mirado. Como he comentado antes, tienen el mismo nombre, pero no se parecen mucho en sus temarios.

En mi caso la elección fue el Master de Exitae. Era más caro pero me pareció más completo en su conjunto, con un temario que incluye Control y Comunicación Industrial y con la posibilidad de hacer las prácticas de modo presencial.

Si te decides ¿Cuál será tu elección?

20 thoughts on “¿Qué Master en Mantenimiento Industrial escoger?

  1. Estimado Enrique, en primer lugar felicitarte por el blog, es completo, ameno y muy documentado. Por otro lado estoy pensado realizar el curso e Tecnico en Mantenimiento que ofrece EXITAE, el master ahora se me escapa de presupuesto. Quería saber tu opinión hasta ahora. Muchas gracias y un saludo.

  2. Hola Enrique:

    Me identifico plenamente contigo. Bueno, aunque me quedan unas 4 semanas para irme al paro, llevo diecitantos años trabajando, y ahora por motivos de fusiones de empresas públicas, nos ha tocado la china de irnos a la calle.
    Bueno, no te cuento mis penas, te cuento mis pretensiones.
    Estoy contigo prácticamente en todo lo que cuentas, quiero apuntalar mis conocimientos en mantenimiento, logística, compras, etc., con formación teórica de calidad.
    Puedes contarte como te va con el master? Crees que te ha valido para conseguir trabajo (espero que así haya sido!)

    Muchas gracias, a ver si me puedes echar un cable, toda tu experiencia seguro que me merece la pena. Saludos.

    • Hola Luís,

      El Master está resultando muy interesante e instructivo. También es cierto que es mi campo de trabajo y ya cuento con experiencia en él.
      En la búsqueda de empleo me resulto muy útil por varias razones:
      – Te mantienes activo mientras estás buscando empleo.
      – Das una imagen al que te entrevista de que no te rindes, que sigues preparándote.
      – Mejoras tu currículum.
      Ojo, todo esto que te digo es valido si te formas en algo en lo que ya tengas algo que ofrecer. Si no tienes experiencia en mantenimento, logística, compras, etc., el que hagas un master o un curso en ese campo, no te va a ofrecer nada.
      Analiza tus puntos fuertes, los puntos donde puedes ofrecer más a una empresa que te contrate y fórmate alrededor de ese campo. Si tu campo es la logística y las compras hay un Master de Bureau Veritas que no es muy caro y tiene muy buena pinta.
      Si quieres una moraleja: No estudies por estudiar, estudia enfocado a un objetivo.

      • Gracias, vuelvo a estar de acuerdo con lo que comentas.

        Si, efectivamente quiero apuntalar mis conocimientos prácticos de diecitantos años con este master.

        Muchas gracias.

  3. Hola Enrique:

    Soy ingeniero técnico industrial también y actualmente trabajo en parques eólicos por lo que bastante familiarizado con el tema del mantenimiento. Estoy un poco indeciso de poder empezar el máster de mantenimiento industrial que ofrece Exitae.

    Las dudas que se me plantean es si realmente este máster esta bastante valorado en el mercado porque al fin y al cabo son 4000 y poco € que cuesta.

    Por otro lado quería saber si me podrías decir en que consiste la metodología de la forma de evaluación del máster y si la ves beneficiosa.

    Muchas Gracias.

    • Hola Jairo,

      Son cuestiones muy personales las que planteas. En el post que escribí de elección de Master explico las dudas que se me plantearon a mi y el tipo de estudios que yo necesitaba en ese momento. Estas necesidades no tienen por qué ser las mismas que las tuyas. Hay otros tipos de master en mantenimiento o incluso en energías renovables con diferente temario y temática.

      El master de Exitae-Universidad Camilo J. Cela tiene el valor que tu puedas aportarle con tu experiencia. Me explico, yo tengo la especialidad en Estructuras Industriales de la Politécnica de Madrid. Esto tiene prestigio, pero nunca me he dedicado a ello, luego nadie me contratará por esta especialidad.

      El tema de la metodología es mejor que se lo consultes a un comercial de Exitae, al igual que puedes probar en Seas. En ambos casos te dejarán ver sus plataformas virtuales e incluso sus libros. Yo estoy contento con el master en mantenimiento porque me está ayudando mucho en mi trabajo, pero no sabría decirte si estaría más o menos contento con el de Seas, por ejemplo.

      Un saludo

  4. Hola Enrique , estoy barajando la posibilidad de matricularme en el master de mantenimiento de exitae y en vista que tu ya hace varios meses que lo estas cursando, me puedes comentar tu opinión ?lo ves factible para alguien que no es ingeniero como yo, pero con amplios conocimientos prácticos de unos 10 años. Espero tu comentario y te doy las gracias de antemano. Saludos

    • Hola Antonio,

      Si tienes 10 años de experiencia en mantenimiento sabes mucho más de lo que crees. Además supongo que eres eléctrico o mecánico, con lo cual algo de formación tienes. Esto te hace capacitado para el máster, seguro.

      La única dificultad que le veo es que tiene mucha componente de trabajo en casa y eso hay que saber llevarlo. Quiero decir, terminar de trabajar y ponerte ha estudiar electricidad, hidráulica, etc. es algo bastante complicado y que requiere de fuerza de voluntad y constancia, sobre todo porque el máster dura más de un año. Personalmente lo voy a terminar en menos tiempo porque he estado en procesos de desempleo que me han ayudado a avanzar más rápido, si no fuera así otro gallo me hubiera cantado.

      Te propongo, como he hecho con otras personas que me han consultado, que te pongas en contacto con los comerciales de Exitae. Te permitiran acceder al aula virtual y ver alguno de los libros con los que te enfrentarás en el máster. Lo puedes ojear y ver si es factible para ti o no. Yo creo que puedes hacerlo y te puede venir bien.

      Un saludo

  5. Esrimado Enrique:

    Estoy a punto de decidirme por el Master de Mantenimiento que debes estar terminando. Tengo mis dudas en cuanto al importe del master y su contenido, aunque es el más que me convence porque tienen un centro asociado en mi ciudad para realizar las prácticas.
    Soy Ingeniero Industrial y tengo 7 años de experiencia como jefe de Obra, pero no en mantenimiento. Actualemtente estoy desempleado y necesito abrir horizontes.
    Podrías darme tu impresión final?

    Muchas gracias y felicidades por tu blog!

    • Hola Freddy,

      Te voy a dar un enfoque diferente a lo que esperas, pero con el que quiero ayudarte en tu decisión.

      El Máster está bien en líneas generales. Es bastante completo, con un temario púramente técnico. Estoy seguro que cualquiera de las otras opciones es igualmente válida y competente. En mi caso me ha servido para ampliar o aumentar mis conocimientos, sobre todo eléctricos y de automatización. En tu caso, siendo Ingeniero Industrial puede que te aporte menos. Mi recomendación sobre este punto es que te pongas en contacto con su equipo comercial, te van a dar el importe integro del máster y te van a permitir que veas la plataforma educativa donde podrás revisar los libros de alguno de los módulos y ver si te interesa. Creo que esta es la mejor opción.

      La parte que no te va a gustar puede ser la siguiente: Siendo jefe de obra, supongo que de instalaciones, es prácticamente imposible que te contraten para trabajar en mantenimiento industrial. Las razones son las siguientes: para terminar el máster te hará falta, al menos un año, con lo que no lo tendrás terminado para cuando encuentres trabajo; aunque lo termines, no vas a tener experiencia en mantenimiento industrial y este punto es el más importante. Es mucho más válido aunque te pese una persona con formación profesional y experiencia que un titulado universitario sin experiencia.
      Si me permites una recomendación, si eres de instalaciones o eléctrico, creo que sería mejor hacer un máster para mantenimiento de edificios, como Facility Manager. Creo que estarías mucho mejor posicionado desde un punto de vista de jefatura de obra.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Enrique

      • Hola Enrique:

        Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me ha ayudado con la decisión sobre todo respecto a los temas de plazos de terminación y demás.
        En cuanto a lo de estar mejor o peor posicionado con respecto a un determinado puesto, hoy en día es muy relativo, ya que también pueden echar en falta el tener un Master de este tipo para poder optar al puesto, con la titulación y experiencia que tengo.
        Proviniendo de tí, que estás en el mundillo desde hace años, la tengo en gran consideración (por mucho que me pese).

        Saludos.

        • Para eso estamos Freddy. Perdona por la tardanza en contestar, se me llena el blog de correo spam y no veo los comentarios importantes.
          En cualquier caso, con respecto al máster, no quiero quitarte la ilusión de hacer uno, solo que busques el que más beneficios te pueda dar. Más que nada porque es una formación muy larga, que te puede llevar más de un año. Si a mitad del año decides que no es lo que te gusta o ves que no le vas a sacar todo el “jugo” que merece, se te hará muy cuesta arriba.

          Un saludo,

  6. Enhorabuena por el blog,nos estás ayudando bastante a la gente que está buscando posibilidades.yo soy ingeniero industrial y actualmente estoy trabajando como planificador pero pienso que el mantenimiento me gustaría más.estoy pensando hacer el de Sevilla ya que vivo aquí.Otros me dicen que el campo de trabajo de un planificador es más amplio.como lo ves?un saludo

    • Gracias Pablo por tus comentarios.
      No sé que hace un planificador, por lo que en ese punto no te puedo ayudar. Si que te puedo decir que, si te gusta el mantenimiento industrial, te animes a realizar el máster. El que se estudia en Sevilla está fráncamente bien. Es muy especializado. Además Sevilla tiene mucha industria, por lo que tendrías muchas posibilidades de trabajar en ello en tu ciudad. He vivido allí un año y conozco sus posibilidades.
      Es cierto que ahora mismo para todo se pide experiencia y si no la tienes es probable que te cueste encontrar empleo en este campo. Pero todo es empezar.
      Cualquier duda me la puedes comentar.
      Un saludo

  7. Buen blog. Quería que me dieras tu opinión, ya que quiero realizar el master de exitae y no he encontrado mucha información sobre él de gente que lo halla realizado. Yo termine mi ingeniería en 2013 y ante la situación actual laboral y que no poseo experiencia, quisiera saber si este master es interesante desde el punto de vista laboral y si el centro te ofrece practicas de empresas.

    • Hola Carlos,
      Gracias por escribir. Sobre el máster te voy a dar mi opinión. Es solo una opinión apoyada más en la experiencia laboral que en el máster en si.
      Acabas de terminar la ingeniería, (entiendo que industrial, grado, ing. técnico industrial), por tanto no tienes experiencia. Creo que lo que deberías hacer es conseguir realizar prácticas en empresas, lo primero. Sin experiencia, las formaciones “extra” no sirven de nada. Ahora a principios de año, las empresas buscan becarios y personal en prácticas, (yo estuve trabajando de ambas cosas) y es la mejor manera de enganchar con el trabajo.
      Te cuento esto porque, posiblemente el primer trabajo que hagas sea el que marque tu recorrido profesional y si empiezas trabajando en proyectos, el máster en mantenimiento o un MBA, no te va a servir de nada. Mi consejo es que trabajes en algo primero y cuando tengas definido un perfil profesional, ya sea mantenimiento, proyectos, producción, comercial, etc. entonces potencia tu formación en ese area.
      Si aún así quieres aprovechar el tiempo formándote, cosa que es muy loable y yo te animo, te diría que hicieras un buen curso de inglés. No me refiero a ir a una academia por las tardes. Me refiero a que te gastes el dinero de verdad y hagas un curso intensivo de 3 meses a 1 año del que salgas hablando perfectamente en inglés. Eso, te va a abrir muchas puertas.
      Con respecto al máster en mantenimiento, es útil si tienes experiencia, si no, creo que no va a marcar una gran diferencia. Si eres ingeniero industrial o ingeniero máster, ya tienes formación suficiente y si eres ing. técnico o graduado, te animaría a seguir en la universidad con el segundo ciclo, (puestos a estudiar, claro). Ahora, si aún así quieres estudiar este máster, te invito a que llames a los comerciales del mismo, que te atienden muy bien y te dejan probar el acceso al campus virtual, para que veas como funciona.
      Espero haberte ayudado.
      Enrique

  8. Enrique; Muchas gracias por la información volcada en el blog. Te consulto respecto a tu experiencia con EXITAE y sobre si optaste por hacer las practicas profesionales en las industrias que ellos te ofrecían. Yo acabo de averiguar y me ofrecen ademas de la teoría, la práctica, practicas profesionales en industrias locales. Me podrás dar tu opinión ya que éste punto me interesa mucho. Por último, yo estoy interesado en el curso superior de automatización industrial ya que mi especialidad es la de ingeniero mecánico en mantenimiento con unos 8 años de experiencia y deseo especializarme con automatizaciones industriales. Quedo a la espera de tu amable respuesta.

    • Hola Raúl,
      No opté a las prácticas ofrecidas por Exitae porque ya había encontrado trabajo. En cualquier caso, tampoco he visto o me han ofrecido muchas opciones. Supongo que si tienes 8 años de experiencia, las prácticas que te ofrezcan te van a saber a poco.
      Por otra parte, la formación en automatización es correcta, pero básica, no para especializarte en ello. Te sirve para complementar otros conocimientos, pero no para ser un especialista. Desde un punto de vista de Responsable de Mantenimiento General, es perfecta para una labor de gestión y para comunicación con los técnicos. Pero no es suficiente para ser experto en automatización. Por lo menos yo no me considero.
      Un saludo

Comments are closed.