Sistemas de detección de incendios

Un sistema de detección de incendios es un conjunto de elementos que están dispuestos para la detección más o menos temprana del incendio, el aviso de esta situación y la actuación sobre la misma.

Detección y Alarma de Incendios

La detección del incendio o el inicio del mismo puede realizarse de dos maneras:

  • Detección automática: a través de los detectores de incendios de los que hablaba en un post anterior, se detecta la aparición del incendio por un cambio en las condiciones ambientales del local.
  • Detección manual: es una persona la que detecta el incendio y activa un pulsador manual que da la señal del incendio.

Una vez activado cualquiera de estos elementos de control, la centralita recibe el aviso y procede a realizar los siguientes pasos:

  • Activación de alarma: se activan las señales acústicas y visuales pertinentes para informar al personal del edificio de la situación de emergencia.
  • Aviso a los servicios de emergencia: algunas centralitas se ponen directamente en contacto con los servicios de emergencia para garantizar una rápida actuación.
  • Activar los protocolos de extinción: en algunos casos, es la propia centralita quien activa los sistemas de extinción. Estos son casos especiales.

Existen dos tipos de centralitas:

  • Centralitas convencionales: son centralitas más manejables y fáciles de utilizar por el usuario final. Su característica es que pueden distinguir en que local se produce el incendio pero no que detector es el que ha dado el aviso. Por tanto son idoneas para locales pequeños y medianos.

  • Centralitas analógicas o direccionables: en este caso si que se identifica que detector es el que ha dado el aviso. Esto es muy importante para edificios grandes con muchos locales, donde es indispensable saber el foco exacto de inicio del incendio.

Un poco más: Si entramos en la web de Aguilera Electrónica, que es un fabricante de este tipo de equipos podemos sacar más información sobre cada uno de estos elementos. Os extraigo un resumen:

Centralitas convencionales: pueden ser de entre 2 y 16 zonas de detección con hasta 30 detectores por zona, con un número ilimitado de pulsadores. Poseen relé de avería y alarma libres de tensión. No tiene fuente de alimentación propia, pero se le puede contectar una para evitar problemas en caso de fallo de la corriente eléctrica.

Centralitas analógicas: también llamadas algorítmicas. pueden ser de entre 1 y 8 bucles que permiten conectar hasta 125 elementos en cada uno. Estos son más de 1000 elementos controlados uno a uno. Estos equipos pueden ser, además de los detectores, compuertas de ventilación, exutorios, retenedores de puertas. Además, estos equipos cuentan con su propia fuente de alimentación para evitar problemas si nos quedamos sin corriente eléctrica. Estamos hablando de un equipo mucho más complejo que el anterior, tiene memoria de eventos, salidas de comunicación para control remoto a través de Ethernet, aviso a bomberos o conexión a impresora. Además para sistemas muy grandes existe la posibilidad de controlar hasta 32 terminales, entre centralitas, terminales de control remoto y puestos de control. Es mucha información. Si realmente estás interesado en un equipo como este, te recomiendo revisar el catálogo de AE.

Las imágenes han sido sacadas de la web de Aguilera Electrónica, además de la información “extra” sobre las centralitas. Si quereis saber más sobre detectores, centralitas, pulsadores, retenedores de puertas, etc. es un web bastante completa para tener una idea de conjunto de este tipo de instalaciones.

Espero que hay sido útil.

 

One thought on “Sistemas de detección de incendios

  1. Pingback: Enrique Muñoz S | Domótica a grandes rasgos

Comments are closed.