Sistemas de tratamiento de agua. La Ósmosis Inversa.

Dentro de los equipos especiales que podemos montar en nuestra instalación de suministro de agua potable están los denominados Sistemas de tratamiento de agua. No debemos confundir estos, con los sistemas de tratamiento de aguas grises o residuales. Aquí estamos hablando de agua potable, de consumo humano.

Este sistema no es obligatorio, entonces ¿por qué utilizarlos? Las razones son varias:

  • Para buscar un sistema que reduzca el sabor, olor o color desagradables del agua.
  • Porque se necesitan reducir los contaminantes nocivos como el plomo u organismos microbiológicos.

Sobre este punto, lo que nos dice el CTE es que no debemos empeorar el agua que nos suministra la red y “en ningún caso incumplir los valores paramétricos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 140/2003”.

Los equipos de tratamiento deben estar fabricados según unas características adecuadas mecánicas, químicas y microbiológicas para cumplir con los requerimientos inherentes tanto al agua como al proceso de tratamiento de la misma.

Exigencias de funcionamiento

Siguiendo las prescripciones del CTE SH4, existen 3 exigencias:

1 Deben realizarse las derivaciones adecuadas en la red de forma que la parada momentánea del sistema no suponga discontinuidad en el suministro de agua al edificio.
2 Los sistemas de tratamiento deben estar dotados de dispositivos de medida que permitan comprobar la eficacia prevista en el tratamiento del agua.
3 Los equipos de tratamiento deben disponer de un contador que permita medir, a su entrada, el agua utilizada para su mantenimiento.

¿Dónde ubicar el equipo?

Se debe situar en un local preferentemente de uso exclusivo o en la sala donde se encuentre el grupo de presión, (Sala Hídrica).

El acceso estará restringido a personal autorizado y la sala será de dimensiones suficientes para poder hacer el correcto mantenimiento. Además contará con un grifo para toma de suministro de agua y de un sumidero.

Los productos químicos necesarios para el tratamiento de agua se deben almacenar en condiciones de seguridad.

La osmosis inversa, un ejemplo

¿Qué es la Ósmosis?

El fenómeno de la Ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración. (Binnie et. al. 2002).

Al cabo de un tiempo el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como Presión Osmótica.

¿Qué es la Ósmosis Inversa?

Si se utiliza una presión superior a la presión osmótica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos quedan atrás.

Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrará más.

Por ejemplo, la presión de operación del agua de mar es de 60 bar.

Tres pasos Osmosis 1. El agua fluye de una columna con un bajo contenido de sólidos disueltos a una columna con una elevada concentración de sólidos disueltos.

2. La presión osmótica es la aplicada para evitar que el agua siga fluyendo a través de la membrana y de esta forma crear un equilibrio.

3. Para poder alcanzar una presión superior a la presión osmótica, el agua debe fluir en sentido contrario. El agua fluye de la columna con un alto contenido en sólidos disueltos a la columna con bajo contenido en sólidos disueltos.

El elemento de la membrana de la ósmosis inversa:

El elemento Membrana de Osmosis Inversa¿Queréis saber más sobre ósmosis inversa? Os dejo el enlace de la web de donde he sacado esta información. Equipos Lenntech

Enrique Muñoz S.

2 thoughts on “Sistemas de tratamiento de agua. La Ósmosis Inversa.

  1. Pingback: Enrique Muñoz S | Sistemas de tratamiento de agua. La Ósmosis … | Purificar

  2. Pingback: Enrique Muñoz S | Análisis Causa-Raiz

Comments are closed.