Terminología del Mantenimiento I: Norma EN-13360 frente a Norma AFNOR NFX 60-010

Este post surge tras leer varias consultas en los diferentes foros de mantenimiento en los que participo. En estos foros, los compañeros se cuestinan qué tipo de mantenimiento es cuando un equipo se rompe, o si está a punto de romperse, si lo detecto pero no lo reparo para planificarlo más tarde, etc. Para añadir luz sobre este tema me he apoyado en el libro ” Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado” de Francisco Javier Gonzalez Fernandez, donde se hace eco de la normativa existente referente a este tema.

La Norma EN-13360 entró en vigor en 2001 (está revisada en el 2011) y trata sobre las diferentes definiciones respecto a fallos (fallos en sí, causas del fallo, degradaciones, etc.), estados de los diferentes fallos (enmascarado, por degradación, etc.), tipos de mantenimiento y estrategias (preventivo, predeterminado, basado en la condición, etc.) y otras actividades del mantenimiento.

http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0046894&PDF=Si

Esta Norma, diferencia el mantenimiento en dos grupos: preventivo y correctivo. A partir de aquí, el mantenimiento preventivo puede subdividirse en sólo dos tipos: basado en la condición (predictivo) y predeterminado (sistemático). Por otra parte el mantenimiento correctivo tiene dos subdivisiones: programable (diferido) o inmediato (urgente).

Terminología de Mantenimiento según Norma EN-13306

Terminología de Mantenimiento según Norma EN-13306

La Norma AFNOR NFX 60-010, difiere de la anterior en la definición de algunos términos.

Tipos de mantenimiento según Norma AFNOR NFX 60-010
Tipos de mantenimiento según Norma AFNOR NFX 60-010

La Norma AFNOR especifica, para el conjunto de acciones encaminadas a mantener o restablecer un bien en un estado determinado de calidad de servicio, tres tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo, entendiendo por este último las actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en función de unos parámetros o variables medidas y de las que se conoce su evolución; por tanto, aquellas actividades predictivas que, de acuerdo con una curva PF no son rutinarias.

La norma AFNOR distribuye además el mantenimiento preventivo en sistemático (rutinario) y condicional, (determinado por diagnóstico previo, etc.)

Como se puede ver ambas normas definen igual el mantenimiento correctivo, no ocurriendo así con el mantenimiento preventivo.

En mi opinión, a la hora de adaptar los términos a nuestro mantenimiento, me regiría por la Norma EN-13360 por dos razones:

1. Es una norma adaptada de la normativa estándar europea, no ocurriendo lo mismo con la Norma AFNOR.

2. La frontera que se plantea en la Norma AFNOR entre mantenimiento predictivo y preventivo condicional es difícil de determinar y es aquí donde surgen muchas de las dudas expuestas en los foros de mantenimiento.

Espero que el artículo haya sido de interés. En el próximo post indicaré unas definiciones que nos ofrece la Asociación Españora de Mantenimiento (AEM).

Enrique Muñoz S.

7 thoughts on “Terminología del Mantenimiento I: Norma EN-13360 frente a Norma AFNOR NFX 60-010

  1. Muy útil el post, suele ocurrir que cuando se debaten estos topicos, facilmente los lectores y participantes utilizamos mal los terminos.
    Saludes a todos

    • Gracias César. La idea de escribir este post y el que le sigue surgió de un debate de Linkedin,donde mucha gente no se ponía de acuerdo sobre las diferencias entre los distintivos tipos de mantenimiento.
      Creo que lo mejor en este punto es acogerse a la normativa.
      Unsaludo

    • Gracias Ariel. Poco a poco iré acumulando post siempre con el mismo tema de base, la gestión de mantenimientos y proyectos. Espero contar con vuestras lecturas, agradecimientos y críticas. Todo ello me ayuda a continuar.
      Un saludo.

  2. Creo que además de lo que comentas, la norma EN-13360 es más fiel a la realidad. Las acciones predictivas muchas veces se realizan de forma programada, como por ejemplo un análisis termográfico o medición de consumos en motores, por tanto son acciones preventivas, y los fallos detectados no se reparan en la misma operación, sino que se generan órdenes de trabajo, con lo que se procede como en cualquier acción correctiva.

    Nosotros tratamos las revisiones como acciones preventivas programadas, aunque usemos técnicas predictivas, y tratamos cada incidencia detectada como una acción correctiva, generando su correspondiente orden de trabajo.

    • Estoy de acuerdo, aunque a mi se me han planteado situaciones curiosas. Realizando un preventivo planificado, me he encontrado con una avería “en ciernes”. Tras un análisis, decidimos repararlo dentro del preventivo, en ese mismo momento, con lo que no generábamos ninguna OT de correctivo. Reconozco que no es lo correcto porque encubre otros parámetros del mantenimiento, pero…
      Lo que comentas del predictivo, también lo he incluido en preventivo usando programas de GMAO, tanto con Máximo, como en SAP. Siempre se planteaba como OTs preventivas.
      Un saludo

      • A propósito de lo que comentas sobre el GMAO, la aplicación que hemos desarrollado, FidesGeM, no tiene ninguna función destinada al predictivo, porque hemos querido que la aplicación fuese lo más práctica y simple posible, así que nos hemos ceñido a la práctica. Nosotros consideramos las revisiones con técnicas predictivas como acciones preventivas, y las alarmas o avisos generados de forma automática por sensores o monitores como acciones correctivas, igual que si hubiese sido un operario quien hubiera detectado la incidencia. Además, toda acción preventiva genera una orden de trabajo, así no tenemos los resultados del preventivo en una base de datos distinta, y mantenemos un historial más real, de modo que si ocurre la situación que comentas, queda registrada en la misma OT, y así no perdemos esa información. La parte preventiva del software se encarga de la planificación para controlar cuándo toca hacer un trabajo, además de los procedimientos indicados para cada acción preventiva. El usuario decide, según el planning preventivo, cuándo generar la OT, que se crea pulsando un solo botón. A partir de ahí se tratan igual las acciones de los dos tipos. Al cerrar la OT el programa reconoce que es una acción preventiva y genera automáticamente el próximo aviso. Así integramos el preventivo y el correctivo en una sola planificación, porque creemos que es como funciona habitualmente en el mundo real.

Comments are closed.